blank

El sirope: una de las bebidas más famosas de Francia

El sirope es un líquido algo espeso que se mezcla con agua para crear una bebida refrescante. Existen una gran variedad de siropes y es, sin lugar a dudas, una de las bebidas estrellas en toda Francia. Al contrario que en otros países, verás como los niños franceses suelen pedir un sirope en lugar de una bebida gaseosa tipo Fanta o similar a la hora de comer. Aunque probablemente es más sano, el contenido concentrado de sirope también contiene un alto grado de azúcar.

¿De dónde procede el sirope?

El origen del sirope se remonta a las míticas Cruzadas de la Edad Media. En esas incursiones, los cristianos descubrieron en Oriente Medio una bebida que los árabes llamaban «charâb». Nombre al que se denomina al jarabe en árabe y del que procede su traducción actual al castellano. Les gustó tanto ese «charâb» que trajeron la bebida de vuelta a casa. La palabra original árabe siguió su proceso etimológico natural hasta convertirse en «sirop» en francés.

El toque francés empezaría en el siglo XVII con el cocinero del rey Luis XIV quien empleó el azúcar de caña para preservar las frutas de la temporada y respectar su sabor auténtico evaporando el agua de la fruta para concentrarla. Es así donde empieza la historia del sirope tal y como lo conocemos actualmente.

No obstante, hace solo un siglo aproximadamente, a mediados del 1908, cuando la palabra sirop se usó para designar las bebidas habituales en Francia en un texto normativo.

¿Qué tipos de sirope existen?

En Francia, el sirope tiene un alto consumo en bares, restaurantes y en casa. Se comercializa con una serie de normas estrictas que mide el porcentaje de mínimos y máximos de azúcar y fruta.

Entre los sabores más habituales encontramos el de menta, granadina, fresa, melocotón, castañas o frambuesa entre muchas otras opciones.

Además de utilizarse en bebidas refrescantes mezclando con agua, también podemos hacer unos estupendos cocktails con bebidas alcohólicas. Entre algunos ejemplos podemos mezclar bien un sirope de granadina con tequila, fresa o melocotón para afrutar un buen mojito o mezclar un sirope de castañas con champán entre una amplia variedad de posibilidades.

sirope francia

¿Qué siropes encontrarás en Douce France?

En la tienda de productos de alimentación franceses de Douce France encontrarás varias marcas y variedades de sirope con diferentes sabores como la menta, la granadina, la fresa o las castañas. ¡Acércate a la tienda para descubrirlas!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio