blank

El origen de la Rillettes

Tout est bon dans le cochon. Ya lo dice la cultura popular francesa: todo es bueno en el cerdo. Y en las rillettes, tenemos cerdo y además otras variantes como de ave (pato, oca o pollo) o de pescado como el salmón, el atún, sardina o vieiras entre otras opciones.

La rillette se usa muy habitualmente como ingrediente principal para las escapadas de picnic a modo de bocadillo. Para muchos franceses, vendrían a ser como el embutido en España.

Y es que en toda salida a la montaña con un francés, ¡no debería faltar nunca la baguette, la rillettes y los pepinillos para acompañar!

Cómo se prepara la Rillette

Rillettes Bordeau Chesnel

La rillette se cocina a fuego lento durante mucho tiempo en la grasa. Al cabo de todo ese tiempo, los filamentos de la carne (ya sea cerdo, ave o pescado) se desprenden fácilmente y forman las figuras que denominamos «rillettes«. A medida que esos filamentos se van enfriando, la grasa sube.

Las rillettes son muy prácticas y fáciles para comer, por eso se han convertido en el compañero ideal de las escapadas al aire libre. Se venden en latas de conserva o potes en la que verás una fina capa de grasa en la parte superior. También se vende en cortes en tiendas de charcutería.

Cuál es el origen de las Rillettes

Tenemos constancia de las primeras rillettes hechas de cerdo ya desde el siglo XV en la región de Touraine. Actualmente esta región goza de una indicación geográfica protegida de Rillettes de Tours.

No obstante, principalmente las Rillettes se popularizaron en la poblaci´ón de Mans a principios del siglo XX.

Qué Rillettes encontrarás en Douce France

En la tienda de productos de alimentación franceses de Douce France encontrarás varias marcas y variedades como de cerdo, pato, oca y atún. ¡Seguro que si las pruebas se convierten en tu nuevo compañero de aventuras en la próxima escapada a Collserola!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio