blank

Cuáles son los quesos franceses más vendidos

Lo escuchamos por la radio recientemente. Una noticia que cayó como una bomba en el país de los mil quesos. Por primera vez en la historia de Francia, las ventas de mozzarella desbancaban al queso francés más clásico por excelencia, el camembert. Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones y estilos de vida saludable han abierto las puertas al famoso queso italiano de pasta hilada y sus ventas aumentan año tras año.

En Francia el queso es un elemento indispensable sobre la mesa. Ya sea como plato principal, en la ensalada, como acompañamiento o como postre, el queso, con todas sus variadas formas y olor característico, ha acompañado la gastronomía francesa desde tiempos inmemoriales.

Escoger los mejores quesos franceses en un listado de los 10 mejores es una tarea harto difícil. El queso viene ligado a la historia de Francia de forma inseparable y, gracias a su diferente orografía, climatología y cultura se han ido elaborando una enorme diversidad de quesos. A continuación vamos a repasar cuáles son los quesos franceses más vendidos en el país galo y te contamos sus características particulares. Sin duda, un listado de los quesos franceses imprescindibles que debes conocer.

blank

10. Saint Marcellin

Este queso es de pasta blanda y cremoso elaborado con leche de vaca. Ofrece un sabor delicado y fuerte que combina de forma fantástica con un buen vino tinto. Se presenta en terrina de barro ya que cuando le quitamos la corteza es prácticamente líquido.

Su nombre procede de la población de Saint Marcellin ubicada en Isère. Al volver de nuestras vacaciones por los Alpes franceses nos pasamos por Saint Marcellin y aprovechamos la ocasión para degustar este queso tan especial sobre ensalada in-situ.

9. Époisses de Borgoine

Este queso se hizo muy famoso a raíz de la prohibición de llevarlo en el transporte público hace unos años Aunque su olor puede tirar para atrás a más de uno, el époisses de Borgoine es un cordero con piel de lobo y su sabor no es tan fuerte como aparenta.

En el pasado se convirtió en uno de los preferidos de Napoléon y actualmente es el más famoso de los quesos de la región de Borgoña.

8. Reblochon

El nombre de este queso es de origen saboyardo y significa «segundo ordeño» y es así como se elabora este queso de leche de vaca. Procede de la zona de la Saboya y se presenta en forma de cilindro plano.

El reblochon se puede comer como acompañamiento o postre aunque puede que su combinación estrella sea en la preparación de uno de los platos más célebres de la mesa saboyana, la Tartiflette, un gratinado elaborado con patatas, cebolla, bacon y queso reblochon. Si visitáis los mercadillos de Navidad de Annecy a buen seguro que degustaréis este plato acompañado de un buen vino caliente.

7. Brie

blank
El queso brie

El queso brie es un queso suave de leche de vaca y costra florida. Su nombre procede del nombre del territorio homónimo que discurre entre los valles del Marne, Orge y el Sena.

Carlomagno ya se enamoró del brie durante la Edad Media y en la actualidad es un queso muy popular en Francia y lo encontraremos en la nevera de de muchas familias francesas.

6. Roquefort

El roquefort es el más conocido entre los quesos azules franceses. Sin lugar a dudas, sus características combinan la mar de bien con carnes e incluso con ensaladas.

5. Crottin de Chavignol

Este queso de cabra es una maravilla que encontramos en pleno valle del Loira. Su traducción literal puede que tire a más de uno para atrás: «excrementos de caballo». Nuevamente, nos encontramos frente a un queso de pasta blanda que se presenta en forma de cilindro.

4. Le Saint-Nectaire

Este queso procede de la zona montañosa de Avernia, una de las regiones más productivas de queso en Francia, y está elaborado con leche de vaca. Sin lugar a dudas, una delicia al paladar con su textura cremosa y gusto delicado.

3. Comté

El comté es uno de los quesos que más se producen en Francia con más de 64000 toneladas en 2020. Asimismo, se trata de uno de los quesos más antiguos siendo la primera denominacion de origen protegido de Francia.

El comté procede de la zona de los Alpes franceses y es un todoterreno ideal para mezclar con pan y mantequilla.

2. Emmental

El emmental tiene sus orígenes en el siglo XV en Suiza y llegó a Francia cuatro siglos más tarde.

Cuando hablamos del queso con agujeros habitualmente nos referimos erróneamente al gruyere cuando en realidad el clásico de los agujeros es el queso emmental. Este queso se puede comer de mil formas distintas y gracias a sus características todo terreno se ha convertido en el queso más vendido de Francia.

Ya sea rallado sobre la pasta o simplemente con pan tostado, el queso Emmental nunca decepciona.

1. Camembert

blank

Este queso, conocido por todo el mundo, no puede faltar en la dispensa de cualquier francés.

Nos encontramos, probablemente, frente al queso más característico de Francia. Procedente de Normandía y elaborado con leche de vaca, el camembert tiene origen en la época de la Revolución francesa.

Se trata del queso de pasta blanda y suave más habitual del país. Su éxito estriba en que el camembert pega bien con casi todo, lo podemos combinar en cualquier comida como en ensaladas, al horno, acompañado de pan, galleta, miel, frutos secos o completamente a solas.

¿Qué tipos de queso encontrarás en Douce France?

En nuestra tienda de productos de alimentación franceses de Douce France en Barcelona, encontrarás varios tipos de quesos de origen francés. Ven a vernos para que te podamos aconsejar o puedas descubrir nuevos sabores. Asimismo, tenemos varios vinos franceses DO que maridarán de maravilla con tu elección.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio