blank

Los platos más famosos de Francia

Francia es uno de los primeros destinos mundiales a nivel turístico gracias a su patrimonio y variada naturaleza. Asimismo, la gastronomía francesa es uno de los grandes alicientes para visitar el país. Reconocida a nivel mundial, la unión del arte con la comida parece haberse iniciado en Francia y sus platos más tradicionales se han convertido en una de las bases fundamentales donde se asientan las innovaciones culinarias de hoy en día a nivel mundial.

Una de las cosas que más admiro de viajar y comer en Francia es que el esmero y la calidad se aprecian incluso en los restaurantes más modestos. Con fórmulas (el menú habitual que encontraréis por Francia) de entre 10 o 12 euros podemos encontrar platos muy decentes y saludables.

A continuación vamos a mostraros 10 de los platos más famosos en Francia. A buen seguro que nos faltan otros platos tradicionales que os encantarán. Esperamos vuestros comentarios para completar esta deliciosa lista. Empezamos con nuestro viaje gastronómico por Francia de la mano de nuestros platos preferidos. El orden de aparición es aleatorio y no sigue ningún ranking.

1. Les escargots persillés (Caracoles al perejil)

caracoles Bourguignon

Lo encontraréis en muchos restaurantes franceses y levantará las cejas a la mayoría de no europeos. Al contrario que en España, los caracoles persillés (o caracoles a la Bourguignon) en Francia se sirven bajo una enorme caracola y dipositados en un plato específico con agujeros para depositar cada uno de ellos.

Los caracoles se suelen hornear con mantequilla, perejil, ajo y chalot. Sin lugar a dudas, nos encontramos con un plato que siempre trae controversia: o lo amas o lo odias.

Su origen procede de la región de Borgoña y lo recomendamos comer con un vino blanco seco, por ejemplo un Bourgogne Aligoté.

2. Soupe de Poisson (Sopa de Pescado)

blank

Existen muchas variantes de la sopa de pescado en Francia, desde la bouillabaisse, la sopa de pescado típica de Marsella hasta la chaudrée, un clásico de la costa Atlántica.

El origen de estos platos suele ser de pescadores y se ha ido perfeccionando en casa ya sea colando y usando desde la espina hasta la cabeza del pescado, añadiendo la famosa rouille que encontrarás en Douce France (mayonesa al ajo con azafrán) o toques de vino blanco para mejorar el sabor.

3. Le pot-au-feu (el cocido francés)

El Pot-au-feu es la especialidad francesa ideal para las comida de familiares de invierno. Se trata de un plato que no requiere demasiado esfuerzo pero es importante abastecerse de productos de calidad.

Para preparar el pot-au-feu necesitaremos carne de buey o ternera, verdudas típicas de invierno tales como la zanahoria, el puerros o el nabo y un bouquet de hierbas que contenga una buen mezcla de tomillo, laurel y perejil. Lo ponemos todo en una cacerola grande, la llenamos de agua y esperamos que cocine a fuego lento. Fácil y capaz de levantar a un hipotérmico a medio invierno.

4. Quiche lorraine

blank

La quiche es una de los platos franceses más famosos que han dado la región de la Lorena (Lorraine en francés).

El origen de la quiche lorraine procede del campo y se cocina con productos frescos que nos ofrece la región: huevos, crema, queso y panceta ahumada que se esparce sobre una base de masa quebrada. Para acompañar, es habitual tener a un lado un buen plato de ensalada verde o con envidias.

5. Les galettes bretonnes (tortitas bretonas)

galette plato frances
Galette de andouille, Toulouse

Las galettes bretonas son un plato tradicional de la Bretaña que podemos cocinar fácilmente en casa. Solamente necesitamos tres ingredientes para elaborar las galettes (tortitas): harina de trigo sarraceno, agua y sal.

Eso sí, deberemos tener un poco de paciencia ya que es conveniente dejar reposar la masa en la nevera al menos un día entero antes de cocinar las galettes.

Una vez las tienes hechas ya las puedes condimentar con lo que te apetezca: bacon, queso, huevo, jamón dulce, etc.

6. Coq a Vin (pollo al vino)

El coq au vin (pollo al vino) es otro de los platos más famosos de la gastronomía francesa. Su ingrediente principal son cortes de gallo marinado con especies y estofado al vino tinto.

Generalmente se lo viste con trozos de panceta, champiñones y vegetales como zanahorias, chalots o cebolla.

7. L’aligot (puré de patatas con queso a la francesa)

El aligot procede de la región de Aubrac y consiste en un puré de patatas acompañado de leche y nata fresca al que añadimos tome fresco (un queso típico sin pasteurizar de Aubrac).

El origen de este plato nos acerca a los inicios del peregrinaje al Camino de Santiago. Cuando los caminantes pasaban por Aubrac se les ofrecía este reconfortante plato para poder continuar con todas las energías renovadas.

8. Cassoulette

blank
Cassoulette en el restaurante Au Gascon de Toulouse

Si visitas Carcasona, Toulouse o alguno de los destinos franceses del sur, verás que el cassoulette es uno de los platos principales del menú turístico. Aunque sea verano y haga un calor abrasador, el cassoulette siempre es el rey de la mesa el sur de Francia.

Este plato está hecho a base de judías blancas, panceta y habitualmente carne de pato. Sin lugar a dudas, es el plato más reconocido de la cocina occitana.

9. Le gratin dauphinois (gratinado delfinés)

Probablemente el plato gratin dauphinois sea la especialidad francesa más famosa entre sus platos de montaña. Esta delicia consiste en patatas, leche, nata fresca y a veces se le añade cebollino o similar.

Se trata de un plato muy sencillo de preparar y es muy habitual encontrarlo en la zona de los Alpes para superar el frío invierno en las montañas. Capaz de resucitar un muerto.

10. Le bœuf bourguignon (buey a la borgoñona)

blank
Boeuf Bourguignon @ Isabel Urbain-Palatin Flickr

El buey a la borgoñona es uno de los platos por excelencia de la cocina francesa. Nos encontramos ante un plato cuyo principal secreto es el fuego lento, el fuego lento y también el vino de Borgoña. Cocinamos el buey junto al vino y verduras de temporada que habitualmente se traduce en setas, patatas, zanahorias y chalots. El secreto es la calidad de los ingredientes y la paciencia de cocinar a fuego lento durante horas.

Lo ideal para degustar bien estos platos es acercarse a un buen restaurante en Francia o cocinarlos a conciencia con buenos productos en casa. Si no dispones de tiempo, en nuestra tienda Douce France encontrarás varios platos caseros preparados de excelente calidad.

Entre ellos tenemos cassoulette, sopas de pescado, boeuf bourguignon, coq a vin y otros que no aparecen en la lista como la salchicha de Toulouse, la choucroute, lentejas o ratatuille.

1 comentario en “Los platos más famosos de Francia”

  1. blank

    Hola a todos , solo escribo para hacer algunas sugerencias , la Ratatouille también es un plato francés y es uno de los mas tipicos si tu cuando buscas por Google platos típicos franceses y sale vuestra web solo pido que por lo mens pongáis bien el contenido y en vez de ser 10 platos no pasa nada si hay 11 o 12 platos no tiene por que ser unna cantidad exacta . Perdon si estoy teniendo muy malos modales pero si queréis ser una pagina web de diez por lo menos que en esos diez platos este incluidas la Ratatouille y los crepes que son unos platos muy importantes para los franceses . Espero que recapaciten y aprendáis , un cordial saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio