apero francia

El apéro en Francia: el aperitivo sagrado

El «apéro», el aperitivo en francés, es uno de los momentos más celebrados en Francia. Ya sea entre amigos o en familia, acompañado de alcohol, galletas saladas, pan, verduras crudas o camembert, el «apéro» es parte de la cultura francesa y lo disfrutan de un lado a otro del país galo. Sin lugar a dudas, el aperitivo en Francia significa un alto en el camino de la vida ajetreada con un fuerte componente social y festivo.

Según un estudio elaborado por la entidad Manifesto Apero, el 70% de los franceses cree que el «apéro» es una necesidad básica y un 90% de los encuestados lo asocia con bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el origen del «apéro»?

tapenade apero

El origen del «apéro» procede de los primeras bebidas medicinales cuyas propiedades ayudaban a abrir el apetito. No obstante, el uso social al que asociamos el aperitivo en Francia actualmente procede de finales del siglo XIX. Las clases altas empezaron a realizar fiestas privadas en las que se degustaban bebidas acompañadas de pequeñas delicias culinarias antes de las grandes comilonas.

No fue a partir de la década de los cuarenta del siglo pasado cuando el acto del «apéro» (aperitivo) se instauró en las clases medias de Francia.

El «apéro» en Francia no es beber por beber. Es un momento especial en que se para el reloj, se descansa del ritmo frenético habitual y se degusta una copa entre amigos o familiares antes del almuerzo o la cena.

¿Cuáles son las bebidas típicas durante el «apéro» francés?

pastis apero francia

El Pastís es el rey del aperitivo en Francia, especialmente en el sur del país. Esta bebida anisada encabeza la lista de su clase y entre sus marcas más vendidas encontramos el Ricard (originaria de Marsella) o Pastís 51 aunque existen otras menos conocidas de carácter familiar con toques más novedosos. El pastís es una bebida acóholica fuerte y se mezcla con agua.

Asimismo, muchos franceses optan cada vez más por el vino y entre sus diferentes modalidades el rosé destaca entre las demás a la hora de disfrutar del «apéro».

La crema o licor de Cassis es otra opción ideal para el «apéro». Esta bebida de color oscuro está hecha con grosella y procede de la región de la Borgoña. Es habitual encontrarla como ingrediente principal de muchos cócteles como el kir, una mezcla de licor de Cassis con vino blanco seco de la misma región de la Borgoña, una mezcla ganadora para el momento del «apéro».

En el norte y zonas cercanas a Bégica, como Lille, la cerveza es la reina a casi cualquier hora del día y el momento del «apéro» no es una excepción.

Si no queremos alcohol, Francia ofrece una gran variedad de sabores que nos alejan de la habitual decisión de decantarse por la típica Coca-Cola o agua con gas. Los siropes de menta, granadina, fresa, anís y demás variantes son ideales para los pequeños o para los que evitan el gas. La Orangina es el habitual ganador entre los refrescos cítricos.

¿Qué se suele comer durante el «apéro» en Francia?

El tipo de comida que encontramos en los «apéro» es generalmente salado y puede ser muy variado. Los frutos secos como los cacahuetes o pistachos, aceitunas o «tapenade» (pasta de aceitunas) para acompañar con el pan, la baguete, con el clásico camembert nunca decepcionan, embuditos como el salchichón o galletas saladas como las Crackers,

¿Qué encontrarás para preparar el «apéro» en Douce France?

En nuestra tienda de alimentación francesa Douce France encontrarás una buena variedad de bebidas sin alcohol así como vinos y otros licores.

Para picar, tenemos galletas de varios sabores, crackers, patatas fritas, patés, «tapenade» y otras cremas para untar, quesos variados, y un montón de cosas más. Van a vernos para descubrirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio